Barcelona, 19 oct (EFE).- El escritor gaditano Jesús Cañadas, uno de los valores de la literatura fantástica española en la actualidad, sitúa una fábula de cazavampiros en un Cádiz decimonónico en su novela "Las tres muertes de Fermín Salvochea", con la que quería construir "una mitología del sur".

"Las tres muertes de Fermín Salvochea" (Roca) es una novela de aventuras, acción y misterio en la que un grupo de niños de 1907 tendrá que resolver un misterio que amenaza sus vidas y la ciudad de Cádiz desde hace más de tres décadas.

Cañadas, que pretende reivindicar "el carácter lúdico de la literatura", da una vuelta de tuerca a esa trama convirtiéndola en una novela fantástica en la que el alcalde anarquista que da nombre a la obra, que gobernó durante la Primera República, se convierte en un cazador de vampiros ayudado por ese grupo de niños para salvar a la ciudad de Cádiz del Mal.

Las leyendas de Cádiz, señala Cañadas, se convierten en personajes a partir de los cuentos de Juaíco, personaje homónimo inspirado en su abuelo, leyendas en las que "había muertos envueltos en vendas, hombres que se convertían en animales en cuanto la luna asomaba por el baluarte de Santa Elena, palacios llenos de espejos que en realidad eran ventanas a otros mundos, un hombre pez que llegó a nado desde una ría del norte o piratas escondidos en las cuevas de María Moco".

Cañadas comenta que "Cádiz ha sido escenario de muchas leyendas, tantas como pueblos han pasado por la ciudad, tartesos, fenicios, árabes, cristianos, fue puerto del Imperio Romano y la puerta al descubrimiento de América".

Aunque comenzó a escribir la novela en torno a la figura de Salvochea, rápidamente se dio cuenta de que no funcionaba con un protagonista único, "necesitaba un doctor Watson de Cádiz, y ahí entra en juego Juaíco, directamente basado en mi abuelo, que también fue barbero, como el personaje".

Como sucede con el cine de Guillermo del Toro, la novela comienza con un tono costumbrista e histórico y poco a poco va evolucionando hacia una de aventuras y misterio para desembocar finalmente en una novela de fantasía, admite Cañadas.

Nacido en Cádiz en 1980, Cañadas es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka.

En 2011, publicó su primera novela, "El baile de los secretos", que fue finalista de la Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld; y dos años después apareció su segunda novela, "Los nombres muertos", con la que se le reconoce como uno de los valores emergentes del género fantástico en España, llegando a estar entre la selección de mejores libros nacionales de 2013.

En su faceta como gestor cultural, Jesús Cañadas, que en la actualidad vive en Berlín, ha trabajado para instituciones como la Generalitat, el Instituto Cervantes de Berlín o la Feria del Libro de Fráncfort. EFE