Barcelona, 17 oct (EFE).- La Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) ha convocado una manifestación el sábado en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y no descarta organizar más adelante una huelga general o un "paro de país" como el del pasado 3 de octubre.

La Taula per la Democràcia, que agrupa a la ANC y a Òmnium Cultural, así como a los sindicatos UGT y CCOO, y a las patronales Cecot y Pimec, entre otras organizaciones, se ha reunido este mediodía en la sede de CCOO de Catalunya para evaluar una respuesta unitaria a la prisión preventiva dictada contra los dos líderes soberanistas.

La propuesta consensuada consiste en una manifestación, que la Taula per la Democràcia espera que sea masiva, para mostrar el rechazo a estos encarcelamientos preventivos.

En declaraciones a los periodistas, el actor Àlex Casanovas, que pertenece a la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), ha actuado como portavoz de la Taula per la Democràcia y ha explicado que la manifestación se celebrará el sábado a las 17 horas en Barcelona, si bien el recorrido aún se debe definir.

El lema unitario de la movilización será "En defensa dels drets i les llibertats" (En defensa de los derechos y de las libertades), y sus organizaciones han invitado a los catalanes que crean en la democracia y en la defensa de los derechos fundamentales a participar en ella. "Cabemos todos", ha dicho Casanovas.

A la pregunta de si se había debatido la posibilidad de organizar un "paro de país" o bien una huelga general en Cataluña si el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución e interviene la autonomía, Casanovas ha comentado que estas opciones "no se descartan", aunque todo está en función de cómo evolucionen los acontecimientos políticos.

Casanovas ha animado también a asistir a la concentración convocada esta tarde en Barcelona en la avenida Diagonal contra estos encarcelamientos.

El actor ha precisado que la prisión preventiva decretada anoche para los líderes de la ANC y Ómnium Cultural es "uno de los detonantes" de la manifestación convocada para el sábado en Barcelona, pero que las razones de fondo de la movilización "vienen de lejos".

Por otra parte, Casanovas ha precisado que en el partido de fútbol que disputarán el sábado el FC Barcelona y el Málaga en el Camp Nou se dejarán dos asientos vacíos como acción de protesta por el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez.

Las sesenta entidades que forman la Taula per la Democràcia convocaron el pasado 3 de octubre un "paro de país" en protesta por las cargas policiales durante el referéndum del 1 octubre, una movilización que coincidió con la huelga general también convocada previamente para ese día por cuatro sindicatos catalanes, entre ellos la CGT. EFE