Madrid, 16 oct (EFE).- La nueva detección de ondas gravitacionales anunciada hoy supone un evento absolutamente histórico y un hito científico que marca el inicio de una "nueva era" de observación del universo y ofrecerá respuestas a preguntas fundamentales en astrofísica, cosmología o física nuclear.

Así lo han señalado en rueda de prensa varios de los científicos españoles involucrados en los observatorios de ondas gravitacionales LIGO (EE.UU.) y Virgo (Italia), responsables de las nuevas detecciones, en las que por primera vez se ha observado a través de su luz y sus ondas gravitacionales la fusión de dos estrellas de neutrones.

Se trata, según los investigadores españoles, de un hecho revolucionario que contestará muchas preguntas pero también planteará nuevas.

José Antonio Font, investigador principal de la colaboración Virgo en la Universidad de Valencia, ha explicado que la detección "histórica" de la primera señal gravitacional de la colisión de dos estrellas de neutrones, junto con la correspondiente emisión electromagnética (luz), "marca el inicio de una nueva era de descubrimiento".

"Esta promete ofrecer respuestas a preguntas fundamentales en astrofísica relativista, cosmología, física nuclear o la naturaleza de la gravitación".

La primera vez que se detectaron las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein fue en septiembre de 2015, procedentes de la fusión de dos agujeros negros; aquello fue "increíble", pero esto, según Font, "va un poco más allá, porque ya no es tan limitado en su rango de aplicación sino que afecta a la astronomía en su conjunto y muy particularmente a la astrofísica relativista".

Alicia Sintes, investigadora principal de la colaboración científica LIGO en la Universidad de las Islas Baleares, ha opinado que la colisión de las dos estrellas de neutrones a través de las cuales se han detectado las ondas gravitacionales será el evento más estudiado durante mucho tiempo, un evento que ya está dando información y dará respuestas a muchos interrogantes pendientes.

Por ejemplo, se conocerán datos sobre la propagación de las ondas electromagnéticas y gravitacionales, que parece se propagan a la velocidad de la luz, o datos sobre la expansión del universo.

Se trata, según Sintes, de lograr una mirada más completa al universo; con la radiación electromagnética (luz) se puede "ver", mientras que con las ondas gravitacionales este se puede "oír". EFE