Tokio, 13 oct (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio superó hoy los 21.000 puntos por primera vez desde diciembre de 1996, espoleado por las buenas perspectivas sobre la economía de Japón y sobre las ganancias de las empresas de este país.

A las 11.00 hora local (2.00 GMT), tras dos horas de negociación, el índice referencial del parqué tokiota avanzaba 63,08 puntos, un 0,30 por ciento, hasta situarse en los 21.017,80 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganaba 0,47 puntos, un 0,03 por ciento, hasta situarse en 1.700,60 unidades.

Aunque abrió prácticamente plano debido a la recogida de beneficios tras una llamativa racha de ocho jornadas consecutivas de ganancias, el Nikkei retomó pronto su escalada debido al optimismo generalizado entre los inversores.

El motivo es los prometedores indicadores sobre la tercera economía mundial y las posibilidades de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, continúe en el poder tras las elecciones que se celebrarán el próximo día 22, y ultime así la aplicación de su ambiciosa estrategia de crecimiento conocida como "Abenomics".

Además, los analistas prevén que algunas de las grandes empresas niponas, entre ellas las tecnológicas Sony, Nintendo y Kyocera o la aerolínea JAL, obtengan sólidas ganancias en los resultados que comenzarán a presentar en las próximas semanas.

Por otra parte, el dólar se mantuvo en la franja baja de los 112 yenes, una tendencia que favorece al músculo exportador japonés.

Los sectores que registraron mayores ganancias fueron los del transporte aéreo y el comercio minorista, mientras que los de la minería y los servicios encabezaron las pérdidas. EFE