Madrid, 12 oct (EFE).- El término "cebismo" es una alternativa válida al inglés "feederism", que designa un tipo de conducta en la que dos personas encuentran placer erótico en engordar o ser engordadas, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Este término se está empezando a emplear en noticias de estética y de salud, como se muestra en las siguientes frases: "El 'feederismo' vuelve a relegar a la mujer a un papel de sumisión", "El feederism puede llevar a ganar algunos kilos o muchos" o "En el "feederismo" las personas experimentan como marcadamente erotizantes las actividades y resultados de la ingesta".

Según el "Diccionario del estudiante", de las Academias de la Lengua, "cebar" significa 'dar comida (a un animal) para que engorde'. Aunque en su sentido propio alude a animales, es posible aplicarlo de modo figurado a personas, tal como refleja esta misma obra. Tomando como modelo el inglés "feederism", puede formarse "cebismo", teniendo en cuenta que el sufijo "-ismo" forma sustantivos que significan 'actitud', 'tendencia' o 'cualidad'.

En la práctica del "cebismo" suele haber dos papeles, que se pueden llamar "cebado" o "cebada" ("feedee" en inglés) para la persona que aumenta de peso y "cebador" o "cebadora" ("feeder" en inglés) para la que da comida.

Por ello, en los ejemplos anteriores se podría haber escrito "El cebismo vuelve a relegar a la mujer a un papel de sumisión", "El cebismo puede llevar a ganar algunos kilos o muchos" y "En el cebismo las personas experimentan como marcadamente erotizantes las actividades y resultados de la ingesta".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE