Madrid, 28 sep (EFE).- Los Premios anuales de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Fundación BBVA han reconocido en su última edición la labor de investigadores que han incorporado las tecnologías "con mayor potencial transformador" a sus trabajos científicos, explican ambas entidades en un comunicado.

La Medalla de la RSEF ha recaído en el físico teórico polaco Maciej Lewenstein, profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, por "potenciar la ciencia española y ayudar a desarrollar una comunidad en el entorno de las tecnologías cuánticas".

En la modalidad de Física, Innovación y Tecnología, el ganador ha sido Hernán Ruy Míguez García, profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su caso, el jurado ha valorado su capacidad para "aunar la ciencia básica de gran calidad e impacto con la transferencia tecnológica de alto nivel" en la construcción de materiales cuyo color depende de su estructura nanoscópica.

Fernando de Juan Sanz, del Centro de Física Teórica Rudolf Peierl (Reino Unido), ha sido reconocido en la modalidad de Investigador Novel en Física Teórica, por "su contribución a la física de materiales bidimensionales" en su investigación sobre el grafeno y otros materiales de un átomo de grosor.

Y el ganador en la categoría de Investigador Novel en Física Experimental, el jurado ha reconocido a Gabriel Lozano Barbero, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), por "su habilidad en obtener aplicaciones comercialmente relevantes de sus investigaciones en optoelectrónica".

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física han reconocido por su parte a los investigadores Bartolo Luque Serrano, en Enseñanza Universitaria, y a Francisco Barradas Solas, en Enseñanza Media.

Por último, Raúl Toral ha sido galardonado como autor del Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF, y Guillem Aromí, Alejandro Gaita-Ariño y Fernando Luis por el Mejor Artículo de Divulgación.

La RSEF y la Fundación BBVA conceden conjuntamente los Premios de Física desde 2007, dotados con 50.000 euros distribuidos en todas sus categorías y cuyo objetivo es reconocer la creatividad, el esfuerzo y el logro de quienes contribuyen significativamente al avance y la difusión del conocimiento y de la innovación en física, especialmente a los jóvenes investigadores. EFE