Huelva, 12 ago (EFE).- Las mujeres gitanas de la barriada sevillana de El Vacie han llevado esta noche, de la mano de la compañía TNT, a las tablas del Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla' la rebelión del pueblo en su particular 'Fuenteovejuna', el clásico de Lope de Vega.

El público que se ha dado cita esta noche en el patio de armas del Castillo de los Guzmán ha disfrutado de una forma verdadera y sincera de hacer teatro, de una representación pura, la de estas mujeres que ya sólo con su sola presencia en el escenario expresan emociones y sentimientos.

Bajo la dirección de Pepa Gamboa, la versión es obra del dramaturgo Antonio Álamo, que ha conjugado el texto de Lope de Vega con algunas crónicas de la época y la propia visión que del texto tienen estas mujeres que le dan vida.

Se trata de Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Joana y Puny, que viven en el poblado chabolista de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, que han abandonado para llevar a cabo esta gira con la que, por el momento, están cosechando un éxito similar al que ya obtuvieron con 'La casa de Bernarda Alba', su primera incursión en el teatro, y en la que se están demostrando más maduras en el plano interpretativo.

Con acento andaluz y resonancias de barriada popular, así como con una nueva plasticidad, han mostrado al público, junto a David Montero -único actor masculino en el espectáculo que da vida al Comendador- el levantamiento del pueblo contra la injusticia y los abusos de poder, de este clásico.

En él se relata cómo en 1476 los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él; la rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: "Fuente Ovejuna lo hizo".

Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo.

La compañía de teatro sevillana TNT, con más 20 años de trayectoria, inició desde su creación sus actividades como Centro de Investigación Teatral, poniendo en marcha el Laboratorio Internacional, en el que han impartido talleres cerca de noventa maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo.

Los actores que participaron en el Laboratorio han formado luego parte de compañías y centros dramáticos de toda España, y TNT se ha convertido en un referente del teatro de investigación y del teatro social en nuestro país y en el continente europeo. EFE

1010282