Gorka Ruiz

Aranda de Duero (Burgos), 12 ago (EFE).- La lluvia de perseidas de esta noche ha traído hasta la fiesta del veinte cumpleaños del Sonorama a los granadinos "Los Planetas", que no estaban anunciados en el cártel y que han dejado encantados a unos y desilusionados a otros.

Y es que las expectativas que había detrás del concierto anunciado como "Tarta de cumpleaños" eran muy altas entre los sonorámicos, acostumbrados a las habituales sorpresas en este festival, como ha ocurrido también hoy con la aparición por la mañana de "Izal" en la famosa plaza del Trigo de Aranda de Duero.

Era "Vetusta Morla", tal vez el grupo más en forma del conocido como indie español y que lleva tiempo alejado de los escenarios para preparar su próximo y esperado álbum de estudio, la banda que esperaban los sonorámicos, y más cuando algunos de sus miembros, como el bajista y el percusionista, se han dejado ver estos días por el festival.

Finalmente, tras la proyección de un vídeo en el que un componente de "Supersubmarina" -la banda jienense que justo hace un año tuvo un grave accidente de tráfico del que aún se están recuperando- ha dado las gracias por todas las muestras de apoyo que se han sucedido durante el festival, "Los Planetas" han aparecido en escena con "Segundo Premio" al que ha seguido "Hierro y Niquel".

"Los Planetas", considerada una banda de culto, han presentado varios de los temas de su último álbum "Zona Temporalmente Autónoma" que están girando por todo el país.

Quejas claras sí ha habido porque las pantallas de gran formato que durante todo el festival han mostrado a los grupos que estaban actuando han permanecido apagadas durante toda la actuación de "Los Planetas", que han ejecutado un buen concierto con temas como "Islamabad", "Espíritu Olímpico", "Montañas de Basura" y "Pesadilla en el parque", entre otras.

Antes de ellos, Ilegales han desplegado una lección de rock and roll "políticamente incorrecto", como ha dicho su líder Jorge, que ha invitado a los que se acercaban por primera vez al rock "con pelotas" a abrazarlo, "porque seréis más grandes", ha afirmado.

También han destacado en la última jornada fuerte del Sonorama -aunque mañana se espera con interés a Camela- los también granadinos Lori Meyers, unos habituales de los festivales y que han dado un buen concierto, a pesar de tener que parar hasta en tres veces por problemas de sonido.

La jornada de hoy ha dejado más buenas actuaciones como la de Santiago Auserón con "Sexy Sadie" -de lo mejor del festival que merece atención propia- los emergentes "Viva Suecia", "SCR" o "Aurora and the Betrayers".

Mención especial se han ganado los muchachos de "Kitai", quienes el año pasado triunfaban en la plaza del Trigo con su rock transgresor y no apto para cardíacos, y que hoy regresaban en uno de los escenarios principales.

Es su momento y apunto de sacar su segundo disco producido por Juanma Latorre, guitarra de Vetusta Morla y grabado en los estudios Neo de Aranda de Duero, los chicos de Kitai lo han dado todo, especialmente en su tema "Melodrama" que han terminado con un homenaje a "Red Hot Chili Peppers" tocando su conocido "Under the Bridge" completamente desnudos y solo con un calcetín en sus partes íntimas.

Y para acabar, el batería, Deivhook, se ha subido a una tarima con su instrumento que ha sido portado, a modo de procesión, entre los asistentes, encantados de tanto espectáculo y de ver que las nuevas generaciones pisan fuerte. EFE

grg/plv