Nuakchot, 6 ago (EFE).- El referéndum sobre las enmiendas constitucionales propuestas ayer sábado a los mauritanos se saldó con porcentajes de más del 85% de síes tanto en lo relativo a la supresión del Senado como en los cambios al himno y la bandera nacional.

En una rueda de prensa celebrada esta noche en Nuakchot, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Abdallahi uld Soueid Ahmed, explicó además que la tasa de participación, que se preveía baja, alcanzó finalmente un porcentaje algo superior al 53% de los votantes.

Concretamente, la supresión del Senado recogió un 85,67% de síes y un 10,02 de noes, con una participación del 53,72% del censo, mientras que las reformas al himno y la bandera fueron apoyadas por un 85,61 de los votantes y rechazadas por un 9,99%, con una participación del 53,57% del censo.

La supresión del Senado supone que sus funciones pasan a ser ejercidas por cámaras regionales de nuevo cuño.

Las reformas, promovidas por el gobierno, ya habían sido rechazadas en un primer voto en el Senado (pese a que el gobierno tiene mayoría) el pasado 26 de marzo.

La mayor parte de la oposición se oponía al referéndum y a las enmiendas, pese al diálogo abierto por el gobierno para tratar de buscar consenso y que pareciesen el fruto de una negociación nacional.

Las fuerzas que con más ahínco se opusieron a estas enmiendas y al mismo referéndum incluyen a los dos pesos pesados de la oposición, el histórico Ahmed uld Dadah (izquierdista) y su Reunión de Fuerzas Democráticas y el partido islamista Tawasol.

La consulta de ayer se celebró además en ausencia de observadores extranjeros. EFE