Jerusalén, 28 jun (EFE).- El diputado israelí y dirigente del partido de centro-derecha Yesh Atid, Yair Lapid, viajó hoy a España para presentar en el Parlamento un informe que denuncia que "millones de euros españoles" van a parar a organizaciones que apoyan el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Se trata de una visita oficial que tiene como objetivo dar a conocer el documento elaborado por el grupo israelí NGO Monitor sobre la financiación con dinero público a organizaciones vinculadas al BDS y pedir que se creen medidas legales para evitarlo, informó a Efe una fuente de la oficina de Lapid.

"Vengo para hacer que el liderazgo español tenga más conocimiento sobre el movimiento anti-Israel BDS que apoya el terrorismo y aleja la paz entre israelíes y palestinos. Trabajaremos con amigos en el Gobierno y la oposición para acabar con la financiación continuada de grupos que respaldan el BDS con los impuestos de los españoles que se oponen al terrorismo", señaló el político a Efe.

Según destacó el diario Haaretz, la propia organización NGO Monitor subvenciona el viaje, durante el que Lapid también tiene previsto entrevistarse con diferentes representantes españoles.

Israel considera una amenaza estratégica el movimiento BDS que comenzó en 2005 con movimientos sociales palestinos que llaman a boicotear empresas e instituciones israelíes hasta que el país "respete la legislación internacional y los derechos palestinos", y termine la ocupación de los territorios que empezó en 1967. EFE