Bruselas, 28 jun (EFE).- La plataforma "Sick of Waiting" ("Hartos de esperar") denunció hoy en la Eurocámara la situación de los refugiados y el incumplimiento de los gobiernos europeos de sus cuotas de reubicación comprometidas.

El movimiento, que cuenta con más de 20.000 voluntarios de 130 países, entre ellos unos 2.000 refugiados, buscaba hacer visible la falta de solidaridad que achacan a los países de la Unión Europea (UE).

La principal demanda de "Hartos de esperar", que trasladó sus peticiones a eurodiputados de Equo y Podemos, es que "se cumplan los objetivos de reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados asumidos por el Consejo Europeo en 2015".

Una de las portavoces de la plataforma en España, María Peña, explicó a Efe que eligieron el Parlamento Europeo (PE) como escaparate para su acto porque "es la institución elegida democráticamente por los ciudadanos".

El eurodiputado Florent Marcellesi (Equo) recordó que "la mayoría de la Eurocámara ha pedido reiteradamente que los gobiernos cumplan con los objetivos de reubicación y reasentamiento", que por ahora solo llegan al umbral del 20 %, lo que calificó de "vergüenza".

Aprovechando su visita al PE, el movimiento ha desplegado en la explanada frente a la puerta principal un muñeco gigante de 5 metros con el que quieren representar el difícil viaje que deben hacer los refugiados para llegar a Europa.

Representantes del movimiento trasladaron asimismo sus demandas ante la Comisión Europa y el Defensor del Pueblo europeo. EFE

lmi/jaf/acm

(vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)