Barcelona, 22 jun (EFE).- Llibertats, entidad que agrupa a juristas catalanes contrarios al proceso independentista, ha exigido hoy la "inmediata" retirada del proyecto de reforma del reglamento del Parlament, al alertar de sus "graves carencias democráticas" tanto en el contenido como por la forma de su tramitación.

Un llamamiento de Llibertats que llega después de que los letrados del Parlament hayan presentado un informe jurídico en el que plantean observaciones a la reforma del reglamento de la cámara catalana, impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para hacer posible la aprobación exprés de las llamadas "leyes de desconexión".

En un comunicado, la entidad de juristas catalanes ha denunciado que "la reforma del reglamento sufre graves carencias democráticas, no solo en lo que se refiere a su contenido, sino también en la forma de su tramitación", por lo que exige "su inmediata retirada".

Llibertats considera que el informe de los letrados "ratifica" los argumentos que la entidad ya denunció previamente: "Los letrados -dice- ponen de manifiesto la necesidad de un amplio consenso entre los grupos parlamentarios por la reforma del reglamento, dada la trascendencia del mismo, un consenso que no existe en la actualidad al haberse manifestado en contra todos los grupos de la oposición".

Asimismo, la asociación considera que los letrados "confirman" que, "como ya puso de manifiesto en su momento Llibertats, la reforma del artículo 135.2 del reglamento atentaría contra los derechos de los grupos parlamentarios, ya que impediría algo tan esencial en un parlamento como es el debate y presentar enmiendas". EFE