Madrid, 21 jun (EFECOM).- Raúl de la Cruz, director general para España de Oath, la nueva marca con la que operará OAL tras su fusión con el negocio operativo de Yahoo, calcula que la compañía incrementará este año sus ingresos entre un 15 % y un 20 %, en línea con el crecimiento de 2016.

En una entrevista con Efe tras el acto de presentación de la nueva marca en España, De la Cruz ha precisado que esta previsión se refiere sólo a AOL, ya que el negocio de Yahoo en España no puede integrarse por seguir vigente el acuerdo que mantienen con Atresmedia, que gestiona el negocio publicitario del buscador.

El contrato con Atresmedia, que concluye en diciembre de este año, "de momento se mantiene", ha asegurado el directivo, que ha destacado que "todavía" no han entrado en la discusión de si mantienen cedida la gestión de ese inventario o lo incorporan a su portafolio de productos.

"Todavía no hemos entrado en esa discusión porque está el contrato vigente y porque los resultados que no están ofreciendo Atresmedia no son malos, son buenos", ha añadido.

"Las cosas van bastante bien, estamos contentos. Si no hubiéramos entrado ya con ellos a dialogar que va a pasar a partir de diciembre. No hemos entablado ningún tipo de conversación", ha insistido.

La presentación de la nueva marca en España se produce después de que el 13 de junio pasado el gigante de las telecomunicaciones Verizon completase la adquisición del negocio principal del portal Yahoo en una operación valorada en 4.480 millones de dólares.

Verizon unió entonces el negocio operativo de Yahoo con el de AOL en una nueva filial que pasará a llamarse Oath.

En la presentación hoy en España de la nueva marca, De la Cruz ha explicado que Oath será la "marca paraguas" bajo la que operarán cincuenta marcas, entre ellas HuffPost, Yahoo Sports, AOL.com, Tumblr, skype, Xbox, Outlook, Msn, Yahoo Finance y Yahoo Mail, pero que estas van a seguir operando con su nombre.

A nivel global, Oath se marca como objetivo duplicar el número de usuarios hasta alcanzar los 2.000 millones en 2020.

Sin embargo, duplicar el número de usuarios no sería el objetivo que tienen "ahora en mente" en un mercado como el español, donde "el entorno tecnológico está dominado por Google", ha añadido De la Cruz.

En España, el directivo estima que el número de usuarios únicos mensuales de AOL es de 19,5 millones, mientras que los de Yahoo se cifrarían en 14,7 millones, aunque aún no se han integrado ambas audiencias.

"El objetivo principalmente es posicionarnos mejor en el mercado español desde el punto de vista tecnológico. En cuanto a audiencias, las audiencias crecen todos los meses y año contra año tenemos un 5 % de crecimiento de estas audiencias", ha señalado.

"Con las nuevas incorporaciones y los nuevos productos que van a llegar y el esfuerzo de fidelizar a estos usuarios, ya por simple inercia las audiencias van a ir creciendo", ha agregado.

En España, se va a mantener la plantilla, integrada por entre 24-26 personas y no se plantean integrar nuevos productos.

Verizon pagó finalmente 4.480 millones de dólares por una empresa que fue clave en la popularización de internet, según el acuerdo que firmaron las compañías en febrero pasado después de sufrir Yahoo varios ciberataques.

Inicialmente, en julio de 2016, la primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos y segunda del sector de telecomunicaciones, después de AT&T, había anunciado la compra de Yahoo por 4.830 millones de dólares. EFECOM