Manuel Alonso

Bruselas, 7 jun (EFE).- Dos empresas españolas, la catalana de turismo Waynabox y la canaria de aguas APSU, fueron galardonas hoy como mejores compañías emergentes europeas en los StartUp Europe Awards, donde también se premió la labor de apoyo al emprendimiento del Consorcio Zona Franca de Vigo y del Programa Emprende de TVE.

En la primera edición de los StartUp Europe Awards, galardones impulsados por la Comisión Europea que distinguen a las diez mejores compañías emergentes de la Unión Europea, participaron 84 empresas y se premió a "start-ups" provenientes de 14 competiciones nacionales que tuvieron lugar durante 2016 en Europa.

Waynabox, empresa organizadora de viajes sorpresa por Europa, ganó en la categoría de Turismo, mientras que APSU, desarrolladora de tecnologías de descontaminación, se llevó el premio en la perteneciente a Agua.

Además, StartUp Europe Awards reconoció también al Consorcio Zona Franca de Vigo como la Mejor Administración Pública por su "apoyo al emprendimiento e innovación" a nivel local y regional en Europa.

Por su parte, el Programa Emprende de Televisión Española fue elegido como mejor Media Partner, premio que distingue al medio de comunicación más comprometido con la difusión y emprendimiento de las "start-ups".

Las "start ups" italianas NeuronGuard por Salud y Windcity por Medio Ambiente, la luxemburguesa VyzVoice por TICs, la polaca Robocamp por Industrias Creativas, la macedonia Audified Reality por Vecino Europeo también fueron premiadas, esta última como reconocimiento adicional para un país no comunitario.

El resto de empresas emergentes galardonadas fueron la finlandesa Tespack por Energía, la griega CityCrop por Smart Cities, la irlandesa TempBuddy por Innovación Social y la estonia INZMO para Fintech.

Los premios fueron entregados por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un acto al que también asistieron el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el vicepresidente del Comité Económico y Social, Gonçalo Lobo Xavier.

Tajani declaró: "Todos compartimos los valores que encarnan al emprendimiento", como son el esfuerzo, la innovación y el apoyo a la creación de puestos de trabajo, y se dirigió a los premiados para agradecerles su contribución a que Europa tenga un "futuro próspero" basado en la "generación de ideas".

"Hay demasiada gente joven desempleada en Europa, y nuestras políticas deben asegurar que fomentamos el emprendimiento", agregó el presidente de la Eurocámara.

En declaraciones a Efe, el fundador de Waynabox, Pau Sendra, señaló que este premio refuerza la visión de su compañía de "querer llevar la empresa a toda Europa", y afirmó que su proyecto busca la "experiencia del propio viaje y no la funcionalidad".

Sendra destacó la "sorpresa", la "espontaneidad" y la "diversión" que conlleva viajar con Waynabox, donde no eliges "dónde te escapas el fin de semana", y anunció su deseo de expandirse a otros países de Europa.

Por su parte, el consejero delegado de APSU, Diego Correa, declaró a Efe que este reconocimiento les da fuerzas para "seguir luchando" y les "traslada a dar un paso más allá".

Correa reconoció que la consecución de este galardón es un "impulso" que servirá para que "se abran puertas" hacia la fase de finalización de su "prototipo industrial" para entrar así en un "escenario de prueba importante" a fin de instalarse pronto en el mercado.

Un total de ocho empresas finalistas españolas compitieron en sus respectivas categorías por llevarse uno de los premios europeos: Komilibro (Industrias Creativas), Ecoche (Medio Ambiente), Ekuore (Salud), Beonprice (TICs), Human Surge (Innovación Social), Kien-Mou (Smart Cities), Waynabox (Turismo) y APSU (Agua).

StartUp Europe Awards es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que busca reconocer modelos locales de éxito que sirvan de ejemplo a otros emprendedores, a las administraciones públicas para desarrollar programas a medida para impulsar su crecimiento y a los inversores para acercarse a ecosistemas locales.

Según los organizadores, los ganadores obtendrán "gran visibilidad" gracias a la Media Partner Alliance y tendrán acceso a programas de fondos europeos como Instrumento PYME -de 50.000 a 2,5 millones de euros-, comunicación internacional y asesoría jurídica que les permitirá impulsar sus proyectos.

El Grupo Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, concedió un "ticket de aceleración" de 10.000 euros a Waynabox, mientras que el consejero de Innovación y Empleo del cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez, hizo entrega de la misma dotación económica a APSU. EFE

mai/lmi/si

(audio) (vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)