Barcelona, 23 may (EFE).- El ex director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat Miquel Sellarès ha pedido hoy que se impartan cursos a los Mossos d'Esquadra para que "estén preparados para asumir la seguridad nacional" de Cataluña el "día después" de la proclamación de la independencia.

El ex director general ha participado en un debate organizado por Solidaritat Catalana per la Independència junto al pacifista Antoni Soler para debatir sobre la seguridad nacional en una eventual Cataluña independiente.

Sellarès, que fue uno de los fundadores de CDC y participó en la fundación de Nacionalistas d'Esquerra, desempeñó entre 1983 y 1984 el cargo de director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, en el primer gobierno de Jordi Pujol, y dos décadas más tarde, ya vinculado a ERC, tuvo un paso efímero por el primer gobierno tripartito como secretario de Comunicación.

En el debate ha explicado que está "enfadado" con el conseller de Interior, Jordi Jané, porque en la Escuela de Policía de Cataluña de Mollet del Vallès (Barcelona) no se están impartiendo sesiones formativas para que "los Mossos estén preparados" y "todo funcione" en el supuesto que Cataluña declare su independencia.

Sellarès ha defendido que "como mínimo los oficiales de los Mossos deberían estar haciendo cursos para asumir la seguridad nacional" tras la secesión o, de lo contrario, "no aterrizará un solo avión en el Prat, no llegará un solo barco al puerto de Barcelona y nos cortarán la electricidad", ha afirmado.

"Necesitamos mentalidad de Estado y de seguridad nacional. La prioridad es formar a esta gente desde mañana", ha dicho Sellarès, quien ha defendido la necesidad de dichos cursos incluso ante el supuesto que no se logre la independencia, puesto que "aprender no cuesta nada", ha añadido.

Asimismo, ha criticado las voces antimilitaristas que auguran un Estado catalán sin ejército y ha defendido que, para lograr el reconocimiento internacional de la independencia, Cataluña "no debe actuar como un bicho raro" sino seguir modelos como el de Suecia.

Según Sellarès, algunos embajadores le han hecho llegar su preocupación porque Cataluña no ha definido un modelo de seguridad y ha añadido: "No podemos decir que haremos un país extraordinariamente raro sino que seremos un país normal que sigue los estándares de defensa y de democracia nórdicos".

También ha destacado que "ningún servicio de inteligencia augura una intervención militar" del Ejército español en Cataluña debido al proceso soberanista aunque Sellarès no ha descartado una intervención de la Guardia Civil. EFE