Madrid, 22 may (EFECOM).- La inversión en parques comerciales y medianas superficies fue de 130 millones de euros durante el primer trimestre del año, con lo que alcanza ya casi la mitad (el 48 %) del total anual registrado en 2016, según el informe especializado en este segmento que elabora la consultora inmobiliaria Savills.

El estudio señala, además, que unos 400 millones de euros podrían cerrarse en los próximos meses, lo que marcaría una cifra récord en la serie histórica registrada en 2015, con cerca de 497 millones de euros.

La transacción más voluminosa en lo que va de año corresponde a Parque Abadía, en la que Lar España adquirió el 65 % del complejo por más de 63 millones de euros, a la que se suma la compra por Savills IM de un pequeño complejo en el Oiartzun (Guipúzcoa) por 16 millones, en su primera operación en España.

Si bien se trata de un producto de inversión dominado históricamente por fondos internacionales especializados, la diferencia en el volumen medio de inversión entre estos y los inversores nacionales se ha reducido debido al impacto de las socimis al incrementar su participación.

El informe destaca asimismo, que mientras en el total retail (comercio al por menor), los nacionales han participado en un 28 % en volumen entre enero y marzo, en el segmento de medianas y parques comerciales, la cuota nacional se eleva hasta el 64 %.

Además, desde Savills señalan que nuevas actividades tanto de comercio como de ocio están diversificando la oferta de los parques y atrayendo tanto a consumidores, como promotores e inversores.

Marcas como Ikea, mediante tiendas click&collect, Mustang -habitual hasta ahora en centros comerciales o locales en calle- o Starbucks, hasta ahora en zona urbana, ya han abierto sus primeras tiendas en este formato, que tiene cada vez más peso en el mercado retail tradicional.

El stock de parques de medianas en España se acerca ya a los 2,3 millones de metros cuadrados, lo que representa un 14 % de la superficie total retail que se incrementará paulatinamente, ya que el 35 % de la SBA (superficie bruta alquilable) en proyecto en producto inmobiliario retail en España corresponde a este tipo de superficies comerciales. EFECOM