Madrid, 6 mar (EFE).- El Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha reunido hoy con los representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias para constituir una comisión sectorial de gobierno abierto, cuya finalidad es que las administraciones ganen en transparencia.

Según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la comisión sectorial elaborará el III plan en esta materia para el periodo 2017-2019, que España presentará en junio a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), en París.

Los planes de gobierno abierto persiguen unas administraciones públicas más transparentes y participativas, que rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

En el diagnóstico y preparación del plan se contará también con organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo académico y universitario, así como asociaciones de consumidores y usuarios, para lo que en abril se abrirá un trámite de información pública.

España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011 y ha participado activamente desde su adhesión, desarrollando dos planes de acción de Gobierno abierto que han permitido crear la Ley de Transparencia y el Portal de Transparencia, entre otras actuaciones. EFE