Pamplona, 21 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que se celebra del 6 al 11 de marzo en Pamplona, se detendrá en su undécima edición en mostrar la obra de "cineasta sin cine" del escultor vasco Jorge Oteiza.

La consejera navarra de Cultura, Ana Herrera, ha dicho en rueda de prensa que el festival está de nuevo "listo para volar", en consonancia con el lema ('volar') con el que se presenta este año, y que tendrá un recuerdo especial para la recientemente fallecida Luce Vigo, crítica de cine y programadora, hija del director Jean Vigo, y muy ligada al festival navarro.

El festival tendrá como un punto central al escultor Jorge Oteiza, a quien se dedica en esta ocasión el ciclo "Heterodocsias", un "reto" porque este artista no realizó ninguna película pero es "un cineasta sin cine", lleno de ideas, autor de guiones y también con material fílmico propio, además de ser inspirador de cintas de otros.

El año pasado Punto de Vista sumó 8.000 espectadores, un "dato optimista -ha señalado- que da una idea del progresivo arraigo del evento", cuya sede central del auditorio Baluarte en Pamplona se ampliará a otros 12 lugares en los que se desarrollarán actividades paralelas.

La presencia de Luce Vigo estará en una sesión de homenaje con el pase de dos títulos, "L'Atalante", el mítico filme de Jean Vigo y "Cruzando caminos con Luce Vigo", un retrato a cargo de Jem Cohen filmado durante una de las visitas de Luce a Pamplona.

En la Sección Oficial-La Región Central de la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista competirán nueve largometrajes y nueve cortometrajes, con una selección que este año refleja "las crisis, inestabilidades y resistencias políticas" en Europa, Estados Unidos, Túnez o Brasil, las manifestaciones de extrema derecha en Grecia, otras formas de filmar la discapacidad y la infancia, o el drama de los refugiados en el Mediterráneo.

Además se dedicará una retrospectiva al cineasta milanés Luciano Emmer (1918-2009), autor de una prolífica obra cinematográfica y televisiva.

En su séptima convocatoria, el proyecto X Films ha seleccionado a tres figuras jóvenes que representan lo mejor del cine más alternativo que se está desarrollando en el panorama del cine de no ficción en España, de forma que María Cañas, Pilar Monsell y Omar Razzak presentarán un proyecto de ensayo filmado durante el festival, que tenga como base geográfica Navarra.

El festival acogerá la proyección del proyecto seleccionado y realizado para 2016, "Nuevo altar", de Velasco Broca, además del ciclo "Volar" con 40 filmes distribuidos en 9 programas y el ciclo de retratos de grandes cineastas.

También se abre a otras expresiones artísticas, programará cinco actuaciones musicales, un ciclo de teatro y proyección documental llamado "La quinta pared", repetirá en paralelo el formato de radio-conciertos que puso en marcha en la edición de 2016 y acogerá en directo la grabación del programa de radio "El Séptimo Vicio" que emite Radio 3. EFE