Taipei, 20 feb (EFE).- Taiwán ha convocado de nuevo a la representación diplomática de España en la isla con el objetivo de revisar "la cooperación" y expresar su "seria preocupación" por la entrega de ciudadanos de este territorio sospechosos de fraude a China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés reiteró, en un comunicado, "su seria preocupación" por la "no amistosa decisión" del gobierno español de entregar a China a taiwaneses acusados en un caso de fraude telemático a chinos desde territorio español, informó la agencia CNA.

Los taiwaneses ya convocaron en enero a la representación española para expresar su preocupación por ese tema y pedir que se enviasen a Taiwán a los acusados tras su juicio en España.

El Gobierno de Taipei considera que la entrega a China de sus nacionales no sólo viola el principio de "jurisdicción por nacionalidad" sino que también afecta a los derechos humanos de los acusados, que no quieren ser enviados a China.

La diplomacia isleña considera que antes de decidir sobre el envío de los acusados a otro lugar, se deben completar en España los procesos judiciales pendientes y respetar los derechos humanos de los acusados, teniendo en cuenta sus derechos e intereses.

La decisión del ejecutivo español "infringe los derechos de nuestros ciudadanos e ignora la tradición de derechos en los países de la Unión Europea", afirma un comunicado difundido el sábado.

Unos 200 taiwaneses fueron detenidos en relación al fraude de telecomunicaciones a chinos desde el territorio español y la diplomacia isleña contactó a España para que se extraditase a Taiwán a sus ciudadanos.

En los últimos años, varios países, incluidos Kenia, Armenia, Vietnam, Malasia y Camboya, enviaron a China más de 220 taiwaneses taiwaneses acusados de fraude a chinos.

El Gobierno español decidió el 17 de febrero entregar a China 269 sospechosos, incluidos más de 200 ciudadanos taiwaneses, a pesar de la oposición de los isleños y de las peticiones del Gobierno taiwanés.EFE