Barcelona, 3 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una web informativa sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992 y ha presentado un logotipo elaborado por el diseñador gráfico Josep Maria Trias al cumplirse este año el 25 aniversario de aquellas Olimpiadas, que la ciudad conmemorará con más de una treintena de actos.

En un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento que ha reunido a un gran número de personalidades, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que con estas iniciativas se quiere "mantener viva la llama de la doble cita olímpica".

Estos juegos, según la alcaldesa, dejaron "un legado en forma de sentimiento de estima y orgullo" que debe servir para proyectar hacia el futuro una Barcelona "justa, solidaria y comprometida con los valores del deporte y la igualdad de oportunidades".

Entre la treintena de actos previstos se encuentran el ciclo "Ciudad y olimpismo", que comenzará el 8 de febrero con la conferencia "Los Juegos entre bastidores", o la Zurich Maratón de Barcelona, que reunirá a seis míticos atletas medallistas de 1992.

El autor del logotipo conmemorativo de este 25 aniversario, Josep María Trias, quien diseñó también los logotipos de la cita de 1992, ha afirmado que este nuevo símbolo, que incorpora el escrito "25 anys" (25 años) al original, es "humano, deportivo, popular y dinámico" como Barcelona, y ha rememorado el "sueño" que fue para él diseñar ese "símbolo universal que representa a la persona".

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que, gracias a los Juegos, "Barcelona se mostró al mundo como capital de país, mostró una lengua propia que fue oficial durante los Juegos y cambió para siempre la manera de organizar este tipo de eventos".

En el acto han intervenido también el Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramon Lete; el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el representante del Comité Olímpico Internacional, José Perurena, y el representante del Comité Olímpico Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra.

Blanco ha destacado que, después de los JJOO de 1992, Barcelona se ha convertido en un referente de la familia olímpica y en un modelo organizativo, y que el legado de aquel evento fue que, "con todos juntos", se lograron "los mejores juegos".

El Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha recordado la "palanca" que las Olimpiadas significaron para "cambiar a través del deporte la percepción de la ciudadanía hacia personas con discapacidad" y ha dicho que los Juegos de 1992 fueron los primeros que dieron el mismo rango de importancia a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. EFE

mpl/ll/og