Madrid, 30 ene (EFE).- La Biblioteca Nacional dedica una muestra de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor del monarca Alfonso X (1221-1284), y en especial a la obra de referencia en la literatura hispánica medieval, "Estoria de España", que se inaugurará mañana y estará abierta hasta el 16 de abril.

La muestra, "El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España", coincide con el lanzamiento de la edición digital de la obra, a cargo de un equipo dirigido por el profesor Aengus Ward desde la Universidad de Birmingham, explica hoy en una nota la BNE.

Entre las diferentes piezas que componen "El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España", podrán observarse varias de las alrededor de veinte copias de la "Estoria" que posee la BNE, y que corren del siglo XIV al XVIII.

La selección de manuscritos e impresos realizada para esta exposición pretende cubrir varios aspectos concernientes a la "Estoria de España": sus fuentes, su relación con la "General estoria", la existencia de tres versiones del texto, la proliferación de crónicas generales "postalfonsíes" o las ediciones impresas de la obra.

Asimismo, se ha preparado para la ocasión una exposición digital con la que los visitantes podrán acceder a través de dispositivos móviles para ampliar los contenidos de la muestra presencial con textos, imágenes, audios y actividades relacionadas con la figura y el legado de Alfonso El Sabio. EFE