Madrid, 23 ene (EFE).- La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la campaña "Por tus huesos, no fumes", una iniciativa con la que intenta concienciar a los ciudadanos de la influencia negativa del tabaco en enfermedades reumáticas y autoinmunes sistemáticas.

En concreto, según el doctor José Luis Andréu, presidente de la SER, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis.

Pero, además, favorece que progresen las espondiloartritis, agrava la fibromialgia e incrementa de forma significativa el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran enfermedades cardiovasculares.

"Existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas, y si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes", según el presidente de la sociedad, que realizará esta acción de sensibilización durante este año. EFE