Bruselas, 3 ene (EFE).- La eurodiputada del grupo liberal europeo (ALDE) Teresa Giménez Barbat pidió hoy ante a la Comisión Europea (CE) protección para los menores catalanes por la incitación de uso de esteladas en la cabalgata de reyes que emitirá TV3.

A través de una pregunta parlamentaria, Giménez Barbat hizo llegar a la CE su denuncia de que las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana han hecho un llamamiento para el uso símbolos indepedentistas en la cabalgata de reyes de la ciudad de Vic (Cataluña central), la elegida para la retransmisión por la televisión catalana.

"¿Dispone la Comisión de alguna herramienta para asegurar que los medios de comunicación públicos de Estados miembros respeten los derechos del menor?", señaló en el escrito dirigido al Ejecutivo comunitario.

Para Giménez Barbat "el llamamiento a usar una TV pública para manipular a niños mostrando símbolos independentistas supone una vulneración de la normativa europea en materia audiovisual además de un acto política y éticamente reprobable", denunció en un comunicado.

Recordó que la directiva de servicios de comunicación audiovisual recoge "la protección de los menores frente a los abusos de las libertades informativas".

La eurodiputada consideró asimismo que "los derechos de los menores quedan protegidos desde la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y descienden hasta todas los políticas comunitarias concretas". EFE

lmi/lpc/lab

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)