Madrid, 23 dic (EFE).- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha felicitado hoy de los acuerdos alcanzados recientemente con grupos políticos, como el PSOE y Ciudadanos, que han permitido aprobar en el Congreso el decreto sobre las reválidas de la Lomce o dar luz verde al bono social eléctrico para las familias más desfavorecidas.

"Esta legislatura del diálogo se está ya concretando en acuerdos parlamentarios importantes", ha destacado Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto con el nuevo modelo de financiación del bono social y la reforma de del sector eléctrico para prohibir que se pueda cortar la luz a los hogares "extremadamente vulnerables".

Méndez de Vigo ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado la legislatura en la necesidad del diálogo y la negociación, que ya ha ido dando frutos en medidas concretas y que, espera, puedan culminar con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"La aprobación de los presupuestos seguirá exigiendo diálogo y el Gobierno está desde luego dispuesto a ello", ha remarcado.

Preguntado si el Gobierno ha decidido ya acudir al Tribunal Constitucional para que dirima el conflicto de atribuciones entre el Ejecutivo y el Congreso por los vetos a algunas iniciativas de los grupos políticos, Méndez de Vigo ha adelantado que aún no se ha abordado ese asunto en el seno del Consejo de Ministros.

"No se ha visto en el Consejo de Ministros, pero sin duda lo trataremos próximamente", ha añadido.

El pasado 13 de diciembre, la Mesa del Congreso decidió mantener el pulso institucional con el Gobierno y rechazó por mayoría detener la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de paralización del calendario de implantación de la Lomce que vetó en su día el Ejecutivo, lo que aboca al Gobierno a un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional. EFE