Madrid, 20 dic (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han instado a los grupos del Senado a apoyar la reforma de la Ley de Jurado, con el fin de acabar con las exclusiones a la participación en este tipo de tribunal de las personas con discapacidad.

El Pleno del Senado debate hoy martes una proposición de Ley del grupo mixto que plantea la modificación de la vigente Ley del Jurado para impedir que se sigan produciendo discriminaciones hacia las personas con discapacidad, que se encuentran con obstáculos importantes a la hora de ser admitidos como miembros del tribunal del jurado.

La Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado establece que para ser jurado es necesario cumplir el requisito de "no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado".

La iniciativa del grupo mixto se hace eco de una demanda del Cermi, que viene denunciado desde hace años la falta de adecuación de la Ley del Jurado española a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, que garantiza el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la Justicia sin exclusiones ni tratos desfavorables, señala en Cermi en una nota.

La reforma de la Ley del Jurado es una de las medidas que debe adoptar el Estado español para asegurar la participación plena de las personas con discapacidad en la Administración de Justicia. EFE