Madrid, 14 dic (EFE).- Disyoqueis, productores y clubs de música electrónica han reclamado hoy que se les aplique también la futura rebaja del "IVA cultural" que PP y Ciudadanos suscribieron para los espectáculos, poniendo así en valor "una de las principales manifestaciones de la cultura popular del siglo XXI".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, el colectivo de salas de Noche Madrid ha defendido que "los DJs son intérpretes que tocan en sus actuaciones en directo utilizando la mezcla, la programación, los efectos y los instrumentos tecnológicos más avanzados para crear nuevos patrones y piezas musicales (...), haciendo actuaciones singulares e irrepetibles".

En nota de prensa remitida a los medios, se recuerda que países como Francia, Canadá, Suecia, Alemania y Estados Unidos reconocen la condición de artistas de los disyoqueis, con las ventajas fiscales de cualquier otra obra y creación cultural, y que el Tribunal Fiscal de Berlín-Brandemburgo ha considerado incluso "a los clubs como espacios culturales equivalentes a los palacios de la Ópera".

La subida del IVA al 21 por ciento al sector del ocio y los espectáculos, destacan, "ha supuesto un enorme esfuerzo y sacrificio" que ha provocado desde el inicio de la crisis en 2008, y según sus cálculos, la desaparición de 6.669 locales de conciertos de los 24.826 existentes, lo que representaría una caída del volumen de negocio en el sector durante estos años superior al 35%.

Para visibilizar su demanda, Noche Madrid ha anunciado la puesta en marcha la próxima semana del "Madrid Resident DJ Tour", iniciativa que recorrerá las principales salas de Madrid, y que cuenta con la colaboración de Whatsred y el apoyo de CEIM, SGAE, y la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, FASYDE. EFE