Lisboa, 10 nov (EFE).- Los reyes de España realizarán una visita de tres días a finales de noviembre a las ciudades portuguesas de Oporto, Guimarães y Lisboa, donde se reunirán con las principales autoridades lusas y tendrán una agenda repleta de actividades culturales, científicas, empresariales y sociales.

La agenda de los monarcas, divulgada hoy por el gabinete del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comenzará el día 28 en Oporto, donde asistirán a una sesión solemne en la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Después, el rey Felipe VI y la reina Letizia acudirán a una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio de los Duques de Braganza en la localidad de Guimarães, a unos 50 kilómetros al norte de Oporto.

El día 29 de noviembre los monarcas visitarán en Oporto la exposición del pintor catalán Joan Miró en la Fundación Serralves y la Universidad de Oporto, en la que conocerán el Parque de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud.

También asistirán a un almuerzo con empresarios ofrecido por el alcalde de la ciudad, Rui Moreira, en el Palacio de la Bolsa.

Tras el almuerzo, los reyes se trasladarán a Lisboa, donde serán recibidos en sesión solemne en la sede del Ayuntamiento de la capital y después acudirán a una cena ofrecida por el primer ministro portugués, António Costa, en el Palacio de las Necesidades.

El día 30, el socialista Costa los volverá a recibir en su residencia oficial, el Palacio de São Bento, y después se trasladarán a la Asamblea de la República para asistir a una sesión solemne en su honor.

El programa incluye también una recepción a la comunidad española en la Embajada de España en Lisboa y una visita a la Fundación Champalimaud.

Según el gabinete del jefe del Estado portugués, el programa de la visita estará marcado "por la riqueza del pasado y del presente de las relaciones luso-españolas, pero también orientado hacia un futuro igualmente desafiante y prometedor". EFE