Roma, 1 nov (EFE).- Tina Anselmi, conocida por ser la primera mujer que se puso al frente de un ministerio en Italia en 1976, ha fallecido a los 89 años en su casa de Castelfranco Véneto, en el norte de Italia, informan hoy los medios locales.

Su funeral se celebrará el 4 de noviembre en la Catedral de Castelfranco Véneto, en la región del Véneto.

Nacida el 25 de marzo de 1927 en el seno de una familia católica y antifascista, se licenció en Literatura en la Universidad Católica de Milán y durante sus primeros años de juventud desarrolló una importante actividad en el sindicato CGIL.

En julio de 1976 se convirtió en la primera mujer al frente de un ministerio en Italia al ser nombrada responsable del Departamento de Trabajo y Seguridad Social, durante el Gobierno de Giulio Andreotti.

Posteriormente, también con el Ejecutivo de Andreotti, Anselmi fue designada ministra de Sanidad y contribuyó de forma decisiva a la reforma que permitió la aparición en Italia del Servicio Sanitario Nacional.

En 1981, fue nombrada presidenta de la comisión de investigación parlamentaria sobre la logia masónica P2, que concluyó sus labores en 1985.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha lamentado su fallecimiento y ha destacado de Anselmi que fue "una figura ejemplar en la historia republicana".

"Su esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades y contra la P2, y su personalidad fuerte y discreta han hecho de ella un ejemplo para cualquiera que crea en la política como pasión para la libertad", ha señalado. EFE