Madrid, 18 oct (EFE).- Innovadoras aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar, robots educativos, impresoras 3D o soluciones de "gamificación" para trasladar los juegos virtuales a la docencia son algunas de las novedades que se presentarán en el SIMO Educación desde mañana en Madrid.

Las jornadas, que durarán tres días en Ifema (Madrid) en colaboración con Educación 3.0, serán inauguradas este miércoles por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín.

Protagonistas de esta edición serán también las plataformas virtuales para la creación de entornos de educación inmersiva con realidad aumentada y el aprendizaje adaptativo para crear experiencias personalizadas entre los estudiantes, informan hoy sus responsables en una nota de prensa.

La feria contará con más de 200 sesiones de expertos, con conferencias, talleres y con la exposición de iniciativas ya en marcha que darán claves de nuevas tendencias y experiencias aptas para trasladar al área docente con las últimas innovaciones del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los asistentes podrán ver soluciones tan novedosas como asientos dotados de sensores de movimiento para trabajar con métodos educativos basados en actividad física y repositorios con recursos virtuales a los que el profesor puede acceder para organizar sus clases.

En las jornadas está prevista la participación de casi 250 empresas de una decena de países, además de entidades como Red. es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), y de las consejerías de Educación de varias comunidades autónomas.

Asimismo asistirán Appvise, Alexia, Cloudalia , Dell EMC, Dinantia, Edutech Cluster, Forward Learning, Google for Education/Edelvives, Innova Espacios, Intel/Hp, Kaltura, Media Interactiva, Micro-log, NewLine, PlayFilm, Promethean, Turning Technologies, Samsung, Xtend o XYZ Printing. EFE