Madrid, 08 oct (EFE).- Manuel Gil, experto y consultor editorial, ha sido nombrado director de la Feria del Libro de Madrid, cargo que ha ocupado hasta este año Teodoro Sacristán, quien dijo adiós en la 75º edición después de llevar al frente de esta cita desde 2005.

Según ha confirmado a Efe hoy el propio Gil (Albacete, 1956), su nombramiento ya se ha hecho "oficial" con la comunicación al sector por parte de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, que designa al titular de un puesto al que se incorporará Gil el 1 de noviembre.

Fecha ésta en la que se reunirá con la junta directiva de esta asociación para "analizar y discutir" sus líneas de trabajo.

Gil, que no ha querido hacer más declaraciones hasta que no tome posesión de su cargo, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa, según informa en su blog "@antinomiaslibro".

Tras más de 35 años de experiencia profesional en empresas del sector del libro como Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela u Odilo TID, en la actualidad compagina con su labor como profesor en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Este experto se convierte así en el nuevo director de esta cita con el libro que se organizó por primera vez en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril.

Además, da el relevo a Teodoro Sacristán, quien ya se despidió en la pasada edición de la Feria del Libro haciendo a Efe un balance "muy positivo y sin reservas" sobre una de las "mejores experiencias" que había tenido en su vida.

Considerado como el artífice de la consolidación de este evento como un encuentro anual de referencia y prestigio para el mundo editorial y los libreros, Sacristán llegó al cargo tras ser jefe de publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y asesor editorial de la Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior. EFE