Madrid, 5 oct (EFECOM).- El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que la educación es un "factor clave" para la competitividad de las empresas, y ha resaltado la importancia que tiene la Formación Profesional Dual para mejorar la capacitación de los empleados y paliar el desempleo juvenil.

Durante la inauguración del II Foro Alianza FP Dual, sobre este tipo de formación en España, Rosell ha destacado que las empresas difícilmente pueden ser competitivas "si los que trabajan en ellas no son competitivos".

En este sentido, ha subrayado que el mercado laboral español todavía sufre "desequilibrios notables" entre la formación demandada por las empresas y la que se ofrece a los jóvenes, lo que sitúa a España "en clara desventaja respecto a otros países del entorno".

Según ha explicado, esa menor participación de los jóvenes españoles en la formación profesional es común a otros países del sur de Europa y se debe a distintas cuestiones como los sistemas educativos, las perspectivas de empleo de los titulados o las preferencias personales.

Además, ha resaltado que en España el impacto de la crisis en el empleo "ha tenido una mayor incidencia entre los jóvenes", y ha señalado que en los países donde se ha implantando este modelo se observa menos problemas en la capacitación de los empleados y un menor desempleo juvenil.

En este sentido, ha dicho que España presenta un importante porcentaje de personas matriculadas en estudios universitarios, mientras que el número de personas que cursan Formación Profesional todavía es inferior a la media europea, algo que, en su opinión, se debe cambiar rápidamente.

Por otro lado, Rosell ha mostrado "cierta preocupación por la dispersión de la implantación" de la Formación Profesional Dual a lo largo del territorio nacional, al no darse "la unidad de criterio que debería existir".

Asimismo, ha afirmado que "los resultados que se están obteniendo son como mínimo inciertos", aunque ha incidido en que se debe seguir avanzando en el modelo de educación dual, que "no puede considerarse como una moda pasajera". EFECOM