Barcelona, 7 jul (EFE).- El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un programa informático que explica en tiempo real a los familiares cuál es la situación del paciente cuando está siendo operado y que, a la vez, permite mejorar la gestión diaria del Área Quirúrgica.

Según ha informado el hospital barcelonés, el programa, pionero en España, permite mejorar la calidad en la atención a los usuarios, disminuir la angustia de los familiares durante los tiempos de espera y aumentar la eficiencia en todo el proceso quirúrgico.

El sistema, denominado EstimTrack, se basa en el uso de técnicas de aprendizaje automático ("machine learning") y en la utilización de datos históricos, que permiten prever la duración de cada tipo de intervención.

También implica una evolución en el modelo de trabajo, al orientarse hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de toda la cadena del personal implicado en el proceso.

El sistema se pone en marcha durante la acogida de enfermería al paciente, al inicio del proceso quirúrgico, cuando los familiares reciben una hoja con el número de seguimiento que EstimTrack asigna al paciente -manteniendo en todo momento el anonimato de los datos- y reciben una explicación sobre la información que aparecerá en las pantallas situadas en la zona de espera.

Las pantallas muestran iconos animados para ilustrar las diferentes fases del proceso, el tiempo de duración de cada fase y el número de puerta donde los familiares serán informados por el cirujano.

Según ha explicado el jefe de Sección de Anestesiología del Clínic y uno de los creadores del programa, Jaume Balust, "el hecho de tener esta información disminuye significativamente la angustia de los familiares, al saber en todo momento en qué fase del proceso se encuentra el paciente".

Paralelamente, a nivel interno, el EstimTrack avanza una estimación prevista de duración de cada una de las intervenciones quirúrgicas.

Desde las tabletas del programa instaladas en los 14 quirófanos y en la Unidad de Recuperación Post Anestesia (URPA) se pueden crear las tareas para el personal auxiliar (camilleros, limpieza) y también enviar los datos en tiempo real que se irán mostrando los familiares en las pantallas informativas.

"El programa mejora la eficacia en la gestión del flujo de pacientes quirúrgicos: permite marcar retrasos o acortamientos en las duraciones de las intervenciones, comprobar el estado de ocupación de la URPA, y advertir la infrautilización o sobreutilización de los quirófanos", ha añadido Lina Manasanch, gerente del Área Quirúrgica.

El programa es fruto de la colaboración entre el Hospital Clínic y la 'start-up' catalana EstimTrack, creada por médicos del hospital e ingenieros formados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). EFE