Madrid, 27 jun (EFE).- El estudiante de doble grado en Economía y Derecho Javier García Pajares será la primera persona sordociega que haga un Erasmus en Europa, en Londres a finales de este año.

La decisión de Javier ha sido hecha pública hoy por el presidente de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), Andrés Ramos, en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas.

Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que dificultan su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad.

Esta discapacidad afecta de forma grave las habilidades necesarias para llevar una vida autónoma, requiere de servicios especializados, personal formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

El hecho de que Javier quiera hacer un Erasmus como cualquier otro alumno es "un hito importante y un referente para otras personas que están peleando en su ámbito educativo, formativo o laboral", ha señalado Ramos.

En el acto, presentado por Rosana Rodrigo, una persona sordociega, diversas entidades sociales han reivindicado la elaboración de un censo para conocer las características de este colectivo, que se calcula que está formado por 6.000 personas en España.

La creación del censo, que requiere el compromiso de todas las instituciones públicas y privadas, permitiría identificar los posibles recursos que necesitan estas personas en todos los ámbitos a lo largo de su vida.

En su intervención, la subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercedes Jaraba, ha resaltado las dificultades para la confección del censo como consecuencia de las disparidades existentes desde el punto de vista médico y social.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE) y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) han reclamado el derecho que tienen estas personas a ser visibles ante los demás y alcanzar la plena integración en la sociedad.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas coincide con la fecha del nacimiento de la escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, Helen Keller, a quien han rendido homenaje por su luchó en favor de los derechos de las personas que presentaban esta discapacidad. EFE