Madrid, 17 jun (EFE).- El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a siete personalidades del ámbito de judicatura, entre ellos, al magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes, el ponente de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, y el académico Santiago Muñoz Machado.

Junto a ellos recibirán esta condecoración el presidente del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera Anegón, el vicepresidente del Colegio de Notarios de Europa, José Manuel García Collantes, y los académicos de la Real Academia de Jurisprudencia, Antonio Fernández de Buján y Fernández y Tomás Ramón Fernández Rodríguez.

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo es uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978. Fue ministro de la Presidencia de Gobierno y de Relaciones con las Cortes (1979-1980), ministro de Administración Territorial (1980) y Ministro de Asuntos Exteriores (1980-1982). Impulsó la adhesión de España a la Unión Europea, a la OTAN y la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos.

Manuel Aragón Reyes es magistrado emérito del Tribunal Constitucional, doctor en la Universidad Complutense y catedrático en la Universidad de Valladolid.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense y de la Universidad de Valencia. Es académico de número de la Real Academia Española y fue Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2013.

Gonzalo Aguilera Anegón es el actual presidente del Colegio de Registradores de España. Ha asesorado a diferentes instituciones judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Antonio Fernández de Buján y Fernández es catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en jurisdicción voluntaria, fue ponente en el Congreso del proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria (2007).

Tomás Ramón Fernández Rodríguez es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad del País Vasco, en la Universidad Complutense y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue rector de esta última de 1977 a 1982.

José Manuel García Collantes es el actual vicepresidente del Colegio de Notarios de Europa, doctor en Derecho por la Universidad Complutense y profesor asociado de Derecho Mercantil en la misma. EFE