Berlín, 8 jun (EFE).- El actor hispano-alemán Daniel Brühl ha prestado su rostro y su voz a una de las exposiciones estrella de este año en la capital alemana, la dedicada al Siglo de Oro español, que acoge a partir del 1 de julio la Gemäldegalerie berlinesa.

Brühl, nacido en Barcelona de madre catalana y padre alemán, es el protagonista de un vídeo promocional en el que encarna a un servicial guardia de seguridad de la pinacoteca, dispuesto a revelar a una visitante la manera correcta de pronunciar el nombre de Diego Velázquez o Juan Antonio Escalante, así como los títulos de los cuadros.

"Me llama mucho esa fuerza oscura que le asalta a uno desde el interior de estos cuadros, ese vigor, sí, y ese orgullo. Y entonces tengo que pensar en la generación de mis abuelos y en mi abuelo y en su actitud y su manera de ver las cosas", revela el actor al hablar de su fascinación por el Siglo de Oro español, recoge el museo en un comunicado.

Brühl acompaña al público por la galería no sólo en este vídeo promocional, sino también en la audioguía que estará a disposición de los visitantes de la muestra.

La exposición, organizada en cooperación con el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Kunsthalle de Múnich, cuenta con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Cervantes, y podrá verse hasta el 30 de octubre en Berlín, tras lo cual viajará a la galería bávara.

Titulada "El Siglo de Oro. La era Velázquez", es una muestra incomparable por la cantidad de obras que presenta -más de 130, a las que hay que añadir veinte dibujos-, explicó a medios españoles María López-Fanjul, comisaria de la muestra junto a Roberto Contini, en su presentación en febrero pasado.

"Lo que queremos es mostrar a lo largo de todo el siglo XVII, incluso los últimos veinte años del XVI, lo que fue la historia del arte en España, en pintura y en escultura, y no solamente en los centros más conocidos, como son Madrid y Sevilla, o con los artistas más conocidos como son Velázquez, Murillo y El Greco", señaló.

La muestra incluye tanto cuadros de Gemäldegalerie de Berlín -que alberga una de las colecciones más importantes de arte español de Alemania-, como préstamos de 64 museos, instituciones y colecciones privadas del extranjero. EFE

egw/nl/sm