Madrid, 5 may (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy en el homenaje en recuerdo de su bisabuelo, el cervantista Francisco Asís de Icaza, que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid.

"Icaza está hoy en secreto entre nosotros, en esta su segunda casa, pues recordándole no muere nunca", ha declarado Méndez de Vigo sobre su bisabuelo mexicano, diplomático, poeta y ensayista especializado en la obra de Miguel de Cervantes, del que se celebra el cuarto centenario de su muerte con "extraordinarios homenajes", ha reivindicado el ministro.

Beatriz Méndez de Vigo, secretaria general del CNI y hermana del político, ha destacado la vida de su bisabuelo "ateneísta" más allá de sus cargos y ha recordado el verso más reconocido de Icaza (Ciudad de México, México 1863 - Madrid, 1925): "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada".

Icaza, que desarrolló su carrera en el ámbito diplomático como representante de su país en Alemania y España, donde se quedó gran parte de su vida, escribió estudios monográficos como "Las novelas ejemplares de Cervantes" y "El Quijote durante tres siglos", que analizaban las obras del célebre autor español.

El diplomático fue el representante de México en el tercer centenario del Quijote en Madrid, en 1905, además de ser miembro activo del Ateneo, cuya sección de Literatura llegó a presidir, ha rememorado el ministro.

Méndez de Vigo ha afirmado que si bien Icaza desarrolló su vida en la diplomacia, fue la literatura "su pasión", convirtiéndose en un poeta "melancólico", del que ha destacado su "amor a la familia" y del que, según ha afirmado, hereda la cualidad de ser "estricto en el trabajo".

A lo largo de su trayectoria, Icaza fue reconocido con varios honores académicos, siendo elegido miembro de la Academia Mexicana y posteriormente en la Academia Española de Historia y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como por ser uno de los fundadores de la Academia Mexicana de la Historia.

En el homenaje han participado también José Luis Abellán, expresidente del Ateneo; Tomás Mallo, secretario de la sección Iberoamericana del centro, y Daniel Pacheco, como coordinador del evento.

Posteriormente han leído algunos versos del poeta homenajeado Margarita Arroyo, José Félix Olaya, Ignacio Para, Chete Guzmán y Ángeles Martín.

El acto ha concluido con una interpretación de un pasaje de "La Traviata" y del chotis "Madrid", obra del mexicano Agustín Lara, por parte de la compañía operística de Navarra, que fue bailado por el ministro y celebrado con un brindis en pie, champán en mano, por todos los presentes. EFE