Madrid, 29 abr (EFE).- Toni Cantó debuta como escritor de teatro con "Debate", un "thriller" que también dirige y que refleja "la cara oculta" de la política española a través de dos líderes enfrentados y una periodista que negocian las condiciones de dos debates televisados en campaña electoral.

"Llevaba mucho tiempo queriendo presentar un texto como 'Debate' y estoy un poco nervioso porque es mi estreno como escritor. Nunca pensé que lo iba a estrenar en precampaña", ha reconocido entre risas el actor y diputado en la presentación de la obra, que se representará en los Teatros del Canal a partir del 3 de mayo.

Cantó cumple así su "promesa" de regresar al teatro y para hacerlo ha elegido esta pieza "ácida y cómica", una "metáfora" de lo que se ha hecho "mal" en política en España durante "demasiado tiempo", ha explicado.

Los números dos de los partidos Rojo y Azul, que interpretan Pepe Ocio y Philip Rogers, negocian las condiciones de dos debates electorales televisados en "prime time" junto con una periodista "fuerte" y "carismática", encarnada por Marta Flich, que jugará un papel activo en el proceso de acuerdo.

Cantó plasma situaciones "reales" de debates electorales en España entre el PP y el PSOE que ha recopilado a través de conversaciones con políticos y profesionales de la televisión y el periodismo.

"'Debate' plantea -precisa- cómo han sido las relaciones de los dos grandes partidos entre ellos y con los medios de comunicación".

La obra refleja, sostiene, "la poca transparencia" y "flexibilidad" de los debates políticos en España, en la que Cantó comparte con el público la "privilegiada mirilla" desde la que ha visto el "juego político" durante sus años como diputado. EFE