Pamplona, 25 abr (EFE).- Los portavoces parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu han mostrado hoy la disposición de ambas formaciones a estudiar fórmulas de entendimiento para una coalición electoral al Congreso entre ellos o una más amplia con Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado a los periodistas en el Parlamento de Navarra que, para las elecciones generales del 20 de diciembre, tuvieron "una postura clarísima", que fue la de presentarse en solitario, aunque no obtuvieron representación.

Ahora, si se convocan nuevas elecciones, ha declarado, estarían dispuestos a "analizar todas las distintas posibilidades", entre ellas concurrir los cuatro partidos juntos, sin descartar "otra que se oye por ahí", que es la opción de ir en coalición con EH Bildu, que tampoco obtuvo diputado en Navarra.

"A medida que vayamos desbrozando la hojarasca", se irán perfilando las opciones, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que su preferencia es la de una coalición al Congreso de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa, Bildu, Podemos e Izquierda-EzKerra), aunque de momento "no hay ninguna decisión tomada".

Para ese acuerdo amplio, es "determinante" la posición de Podemos, ha indicado Araiz, que ha instado a aclarar este tema cuanto antes, porque en el momento en que se convoquen elecciones deben saber "en qué posición está cada fuerza política".

Araiz, que ha reconocido que tiene "dudas muy serias" de que Podemos quiera integrarse en esta lista conjunta, ha insistido en que la próxima semana "tiene que estar todo aclarado".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha recordado que, para el 20D, las bases se pronunciaron "claramente" a favor de presentarse a las elecciones en solitario, y ahora, "en vista de una segunda vuelta y de un escenario de excepcionalidad", no cierran las puertas a acuerdos electorales, aunque ha subrayado que será la militancia la que deberá pronunciarse. EFE