Barcelona, 23 abr (EFE).- El dramaturgo Esteve Polls, uno de los más reconocidos de la escena catalana del siglo XX, mentor de grandes actrices como Núria Espert y decano de los directores teatrales españoles, ha fallecido hoy a los 93 años, han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Nacido en Barcelona en 1922, Polls se acercó al mundo teatral después de la Guerra Civil, primero como aficionado y, a partir de 1952, ya como profesional, dirigiendo la obra "L'amor viu a dispesa", de Josep Maria de Sagarra.

Cinco años más tarde, en 1957, Polls, que definía su vida como "una mezcla entre el drama y la comedia", se convirtió en el primer director que puso en escena una obra clásica en catalán durante el franquismo, "Julio César", de William Shakespeare.

En Madrid, Polls dirigió varios montajes en el Teatro de la Zarzuela de los años 1960 y 1961, en el desaparecido Teatro Recoletos en 1959, en el Reina Victoria más tarde y en la década de 1970 en el Español y en el María Guerrero.

En 1965 se fue a "hacer las Américas" y colaboró en la creación de las compañías nacionales de teatro de Colombia y Costa Rica. De esos años en América con su esposa, la actriz Montserrat Salvadó, era de los que guardaba mejor recuerdo.

Ya de vuelta a Cataluña, en 1974 se hizo cargo del Teatro Nacional de Barcelona Cia Ángel Guimerà, que tenía su sede en el desaparecido Teatro Español del Paralelo.

Tras unos años que no fueron precisamente "un camino de rosas" para el dramaturgo, que confesó que sintió que "ya no existía" para el sector ni para la administración cultural, en 1998 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2011 fue galardonado con el Arlequín de Teatro.

Con más de 400 obras a sus espaldas, Esteve Polls escribió en 2009 sus vivencias en un libro de memorias, "Cinc minuts abans que caigui el teló; memòries de tota una vida dedicada al teatre", que fue prologado por Núria Espert.

Aquel año, y con motivo de la presentación de esas 900 páginas de memorias, el dramaturgo confesaba en una entrevista con Efe que miraba atrás con un poco de angustia: "Con la sensación de que el telón cae para mí".

De los escenarios se empezó a despedir también ese año con la gira "Jugando con Molière", que se representó hasta 2010, entre otros lugares, en Barcelona y en Madrid.

La capilla ardiente de Polls se instalará a partir de las 16:00 horas de hoy en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona y la ceremonia fúnebre tendrá lugar en el mismo lugar mañana a las 13.50 horas. EFE