Madrid, 19 abr (EFE).- La novela "Los protectores", del director de cine, guionista y escritor Roberto Santiago, se ha hecho con el premio de literatura infantil El Barco de Vapor 2016, mientras que el valenciano Álvaro García ha sido galardonado con el premio de literatura juvenil Gran Angular por "León Kamikaze".

La reina Letizia entregará en la Real Casa de Correos de Madrid esta tarde, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, estos premios, que anualmente convoca la Editorial SM y que están dotados con 35.000? cada uno.

El jurado ha elegido "Los protectores" de entre las 225 novelas que concurrieron a este galardón por su narrativa "ágil", su acción "trepidante" y la actualidad de su temática de fondo -el acoso escolar-, presentada, dicen, con "humor y fantasía".

La obra de Santiago (Madrid, 1968) cuenta la historia de Vicente, un niño de 11 años que comienza su andadura en un nuevo colegio en el que se enfrentará, junto a sus amigos, los Protectores, a un grupo de adolescentes violentos que se hacen llamar los Apaches.

"Fui un niño muy miedoso y hay mucho de mí en el protagonista. Esos miedos de Vicente son el motor de la novela", cuenta el madrileño, que también es autor de la popular colección infantil "Los futbolísimos".

Dirigida a lectores a partir de 9 años, "Los protectores" saldrá mañana a la venta con una tirada inicial de 6.000 ejemplares, mil menos de los que se lanzarán de "León Kamikaze", que también llegará mañana a las librerías.

Este libro de García (1976), profesor de Literatura en un instituto valenciano, ha llamado la atención del jurado del premio Gran Angular por la variedad de personajes que presenta, la evolución ética del protagonista y su "enlace" con las "nuevas formas de lectura".

Y es que el texto de "León Kamikaze" se estructura a partir de "hagstags", con los que el autor busca "facilitar" la comprensión lectora y fomentar el uso de las redes sociales.

"Quiero que los chicos se den cuenta de que las redes sociales no son malas per se", explica García, quien ha asegurado que su novela está recorrida por la "inmediatez" de las plataformas que utilizan los adolescentes, como Twitter e Instagram.

Además de los libros en papel y en digital, la editorial ha lanzado a través de Youtube un tráiler para cada una de las obras galardonadas.

La 38 edición de estos reconocimientos ha recibido un total de 373 originales, de los que 225 han optado al premio El Barco de Vapor y 148 al Gran Angular. EFE