Carmen Sigüenza

Madrid, 18 abr (EFE).- Con una edición muy especial de la larga "Carta sobre el poder de la escritura" que Claude-Edmonde Magny escribió a Jorge Semprún durante la Segunda Guerra Mundial, celebra la editorial Periférica sus 10 años de vida, una aventura con éxito gracias a un catálogo de gran literatura atemporal.

Dirigida por Julián Rodríguez y Paca Flores, Periférica es una pequeña editorial independiente que arriesga y publica títulos de pura literatura, fuera de grandes circuitos, y con autores de todos los tiempos. Una apuesta por la tradición pero también una clara vocación por el descubrimiento de autores jóvenes con propuestas interesantes.

Y "Carta sobre el poder de la escritura" es un volumen que han elegido para celebrar este aniversario, porque es también toda una declaración de intenciones, ya que se trata de un libro "culto pero humilde", en una edición muy especial. Es la carta que escribió entre los años 30 y 40 a Semprún, la profesora de filosofía Claude-Edmonde Magny, amiga del padre del escritor y exministro de Cultura.

Un libro, traducido por primera vez al español, sobre el "hecho de escribir", que no es ni una novela, ni un ensayo al uso, ni un poemario, sino esto otro: una carta. La carta que recibió Semprún para aprender a vivir y para aprender a ser escritor", dicen los editores.

"Es un libro mítico, hasta Semprún se lo traía cuando venía a España como infiltrado durante el franquismo, con nombre y pasaporte falsos: Federico Sánchez. Lo traía porque no podía separarse de él. Era su talismán y su biblia y su I Ching, como suele decirse; era lo que le marcaba el camino. Pero lo que le mostraba no sólo era el camino de la vida, sino también el camino de la cultura: cuán importante es ésta en una sociedad libre", continúan los editores.

En 2008 la editorial Periférica fue galardonada, junto con otras pequeñas editoriales -Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhytm, Nórdica y Sexto Piso, englobadas todas ellas bajo la plataforma Contexto-, con el Premio Nacional a la Mejor Labor editorial que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Periférica nació a contracorriente y en plena crisis, como relata Julián Rodríguez a Efe: "Crisis del mercado, crisis de las bibliotecas personales y públicas que sufrieron todos los recortes posibles". Posee ya en su catálogo más de 150 títulos.

"Hemos tenido más luces que sombras en este tiempo porque, además, hemos publicado los libros que hemos querido. No hemos hecho ninguna concesión al mercado y hemos contado con la buena acogida de los lectores, los libreros, las grandes cadenas y los medios de comunicación dedicados a la cultura y, entre todos, lo hemos conseguido", subraya Julián Rodríguez.

Tradición y riesgo es el binomio que caracteriza a Periférica que también mira con mucho interés a América Latina y cuyo lema es editar libros que no envejezcan nunca.

La dominicana Rita Indiana, un singular voz, además de videoartista, es una de las escritoras descubierta en España por Periférica, junto al colombiano Juan Cárdenas o el mexicano Yuri Herrera. Y los tres son los finalistas de la cuarta edición del Premio de las Américas, que se concederá en Puerto Rico en octubre. EFE