Madrid, 18 abr (EFECOM).- El Banco Popular ha lanzado su nueva Banca Móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, dos aplicaciones que forman parte del Nuevo Plan Tecnológico de la entidad para 2016-2017, que cuenta con una inversión de unos 300 millones de euros para los dos años.

"Tenemos un claro compromiso con la tecnología", ha dicho el director general de Recursos Técnicos del Banco Popular, Fernando Rodríguez, que ha añadido que el banco ya destinó más de 800 millones de euros a su Plan de Transformación Tecnológica, llevado a cabo entre 2010 y 2015.

Ahora, la entidad ha lanzado un nuevo plan tecnológico, en el que además de la nueva Banca Móvil, prevé poner en marcha otras acciones como una nueva Banca Electrónica para internet, o la digitalización corporativa.

El Banco Popular tiene como objetivo duplicar el número de clientes de canal móvil, que actualmente alcanza los 200.000, en los próximos 12 o 18 meses, según ha dicho Rodríguez en rueda de prensa, en la que ha asegurado que la entidad irá trabajando para ir incorporando a las nuevas aplicaciones más funciones como la posibilidad de realizar nuevas transacciones.

En este sentido, ha explicado que las transacciones llevadas a cabo por los clientes del banco mediante el móvil han crecido un 37 % en el ultimo año; un 18 % mediante internet, y un 8 % en las sucursales.

Preguntado por el efecto que puede tener la nueva tecnología en la estrategia del banco sobre su red de oficinas, Rodríguez ha dicho que el hecho de que el cliente sea cada vez más digital no significa que vaya a desaparecer el capital humano, ni las sucursales.

No obstante, ha reconocido que las nuevas tecnologías cambiarán la relación de los clientes con la entidad, lo que puede provocar la reconfiguración de las oficinas.

Al respecto, ha puntualizado que otra cosa es que la rentabilidad de las entidades, afectada por los bajos tipos de interés, pueda hacer pensar si el tamaño de la red es el adecuado.

De la misma manera, y sobre el efecto que la tecnología puede tener sobre las tarjetas de crédito y débito, ha reconocido que el "plástico" puede ir desapareciendo de forma progresiva, aunque ambas cosas convivirán juntas durante mucho tiempo.

Por otro lado y preguntado por la nueva plataforma creada por el sector financiero, denominada Bizum, para realizar transferencias de forma instantánea y sin comisiones mediante el móvil, Rodríguez ha confirmado que el Popular forma parte de ella, y que se pondrá en marcha este mismo verano. EFECOM