(Corrige título)

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la firma de dos acuerdos para conceder 5,6 millones de euros al gasoducto Midcat, que unirá Cataluña con el sur de Francia, como parte de su estrategia para mejorar la conexión de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea (UE).

La firma de los acuerdos se producirá hoy durante una ceremonia a la que asistirá el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.

La financiación europea, que procede del mecanismo "Conectar Europa", irá destinada a costear los estudios necesarios para desarrollar los trabajos de construcción del gasoducto.

La UE persigue con esta medida potenciar la interconexión entre Estados miembros y potenciar el flujo energético en dos sentidos puesto que ayuda a reducir la dependencia energética de las importaciones del exterior.

El bloque comunitario importa la mayor parte de la energía que consume de Rusia, y ésta llega a la Unión a través de Ucrania.

"La firma de hoy marca un primer paso importante en la integración del mercado del gas de la Península Ibérica con el resto de Europa", destacó Arias Cañete.

El comisario incidió en que una vez que el gasoducto Midcat esté construido "aumentará la seguridad energética hacia la UE, en especial para aquellos Estados miembros más dependientes de un solo suministrador, al tiempo que pondrá fin al aislamiento de Estados miembros de las demás redes energéticas de la UE".

El gasoducto Midcat, cuyo desarrollo depende de la empresa Enagás, ya figuraba como proyecto de interés común de la UE. EFE

mrn/cae/jac/emm

(vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)