Bilbao, 6 abr (EFE).- Los jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional en España son cada vez más emprendedores y más del 25 por ciento tiene pensado crear su propia empresa, mientras que desciende la media de edad de los que finalmente lo hacen, por primera vez por debajo de los 30 años.

Así lo ha destacado hoy el director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto, Iñaki Ortega, en la presentación de un estudio titulado "Radiografía de la universidad española: Liderazgo emprendedor e innovación".

El estudio ha sido realizado por la empresa demoscópica GAD3, con la participación de la Fundación AXA, mediante casi 9.000 entrevistas 'online' a universitarios y estudiantes de Formación Profesional españoles, que representan a un universo de alrededor de 1,7 millones de jóvenes.

Según los datos de la encuesta, en la que han participado alumnos de prácticamente todas las universidades españolas, el 26,8 por ciento de ellos tienen pensado crear su propia empresa.

Ortega ha hecho hincapié en que la encuesta es "contundente" al "confirmar la tendencia" de que "cada vez hay más jóvenes que quieren emprender" y ha destacado también como "buena noticia" la reducción de la edad media de creación de la primera empresa, que por primera vez en España está por debajo de los treinta años.

Esta tendencia se ve favorecida por la tecnología, que facilita el emprendimiento, respaldado además por la iniciativa de las instituciones públicas.

A juicio de Ortega, el "nuevo empleo que viene" es "más de proyectos que de empleadores", en muchos casos realizado desde el propio domicilio, y de trabajar para varias empresas, con el empleo autónomo "como norma".

El presidente de GAD3, el sociólogo Narciso Michavilla, ha señalado que el 26,8 por ciento de los jóvenes encuestados tienen pensado crear una empresa al finalizar sus estudios.

Un 25 por ciento de ellos quiere ser funcionario en un plazo de cinco años, mientras que el 23 por ciento desea trabajar en una multinacional y un 11 por ciento pretende hacerlo en una pequeña o mediana empresa.

La predisposición a crear su propia empresa es mayor en las titulaciones de ingeniería y arquitectura y ciencias jurídicas y sociales, y el porcentaje crece conforme aumenta el número de años de formación. EFE