Actualiza FB1043 con declaraciones del presidente del REC

Madrid, 4 abr (EFECOM).- El Registro de Expertos Contables (REC) puesto en marcha por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Colegio General de Economistas cuenta ya con 2.600 profesionales inscritos, un hito dentro para un sector que carece en España de un marco institucional de reconocimiento.

Francisco Gracia, presidente del REC por parte del Colegio General de Economistas, ha declarado a Efe que es precisamente la ausencia de este marco institucional lo que realza la importancia de este Registro.

De este modo, ha explicado, las empresas pueden identificar a estos profesionales, que son de gran ayuda sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas que no están obligadas a contar con una firma de auditoría.

Este Registro, ha añadido Gracia, acerca a España a otros países donde el número de expertos contables supera los 100.000, como Italia, al tiempo que prestigia la labor de estos profesionales y los hace más accesibles para las empresas.

Desde el inicio de la crisis, ha destacado, las pymes españolas comenzaron a tener dificultades de financiación que se pueden mitigar con la figura del experto contable, que además ayuda en labores de internacionalización.

Estos 2.600 inscritos, un dato adelantado ayer por el presidente del ICJCE, Mario Alonso, pone de relieve la profesión contable, tal y como ha destacado hoy la presidenta del Instituto del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, en la inauguración de la I Jornada del REC.

La labor del experto contable tiene mucho que ver con las perspectivas de futuro de una empresa, ha indicado Martínez-Pina, ya ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años, con la aparición de nuevas operaciones societarias complejas y nuevas formas de llevar a cabo la actividad empresarial.

Han aparecido nuevos sectores y nuevos productos, ha asegurado la presidenta del ICAC, y ha habido una internacionalización de la actividad empresarial que ha demandado un lenguaje único, como son las normas internacionales de información financiera (NIIF), que si bien no son aún completamente homogéneas en todo el mundo, sí tienden a converger.

La relevancia de la labor de los auditores y los expertos contable se ha puesto de manifiesto con un dato desvelado por una encuesta de la IAFC (International Federation of Accountants), que calcula que la contribución de ambas figuras a la economía global es de 575.000 millones de dólares (algo más de medio billón de euros).

Es evidente que la contabilidad "ha pasado a un primer plano", ha dicho Martínez-Pina, todo esto ha puesto en primer plano la contabilidad, que cuenta con nuevas herramientas para mejorar la calidad de la información financiera y la transparencia.

En muchas ocasiones, ha señalado, es habitual pedirle al auditor asesoramiento contable, por lo que si las pequeñas y medianas empresas cuentan con expertos contables esto repercutirá favorablemente en la independencia del auditor.

El vicepresidente del Registro, Antonio Fornieles, ha indicado que la acreditación en el REC permitirá un ejercicio profesionales "riguroso" con un fuerte componente ético, al tiempo que crea un marco más seguro. EFECOM