Madrid, 23 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone mantener dentro del servicio universal la banda ancha a 1Mbit/s y que se revise la conveniencia de mantener las cabinas y las guías telefónicas de abonado.

En un informe elaborado a petición del Ministerio de Industria, la CNMC sostiene que en España el número de cabinas se ha reducido notablemente y la demanda de este servicio es cada vez menor.

De hecho, el 88 % de los consultados responden que nunca han utilizado las cabinas (Eurobarómetro 2014), lo que sitúa a España al nivel de la media europea, según recoge la CNMC en un comunicado.

Recientemente, Francia decidió excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas.

Por su parte, un 52 % de los españoles no ha usado nunca guías de abonado en papel y nadie afirma usarla más de una vez al mes (Eurobarómetro 2010). Desde 2014, las guías de abonado en papel sólo se envían bajo petición.

En cuanto a la banda ancha de 1 Mbit/s incluida en el servicio universal, 445.199 líneas en España no tienen cobertura de banda ancha a esta velocidad (el 2,5 % del total de accesos fijos).

Por tanto, la CNMC considera necesario mantener la conectividad de banda ancha a 1Mbit/s dentro del servicio universal. Los niveles de cobertura de banda ancha a 1 Mbit/s oscilan entre el 99% de la Comunidad de Madrid y Melilla y el 94 % de Galicia y Castilla y León.

El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

El servicio universal incluye el acceso a la telefonía fija, la banda ancha de 1 Mbit/s, guías de abonado, servicios de información telefónica y una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (cabinas).

Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) son las empresas encargadas de prestar el servicio universal, cuyo coste neto se reparte anualmente entre Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange. EFECOM