Bangkok, 22 mar (EFE).- Aung San Suu Kyi estará en el nuevo gobierno de Birmania (Myanmar), el primero elegido democráticamente en más de cinco décadas, que presidirá su mano derecha, Htin Kyaw, y en el que la premio Nobel de la Paz asumirá cuatro ministerios, según medios locales.

El nombre de Suu Kyi fue incluido en la lista de los dieciocho miembros del próximo ejecutivo que el presidente del Parlamento, Mahn Win Jaing Than, presentó ante la cámara pero sin asignar aún los titulares de ninguna de las carteras.

"Aquí presento la lista de nombres de los que deberían convertirse en ministros de la Unión, propuestos al Parlamento por el presidente electo", dijo Jaing Than en durante una breve sesión parlamentaria retransmitida por el canal de internet de la cámara.

El anuncio puso fin a las especulaciones de los últimos días que ponían a Suu Kyi fuera del gobierno para quedarse al frente de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado noviembre.

La líder del movimiento democrático, que en campaña aseguró que dirigiría el gobierno desde la sombra, se perfila como ministra de Asuntos Exteriores del próximo gobierno que, junto al nuevo jefe de Estado, iniciará su mandato el 1 de abril.

Una lista difundida por medios locales apunta que Suu Kyi asumirá ese cargo, que le permitiría participar en el influyente Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en el que los militares tiene mayoría.

El mismo listado asigna a Suu Kyi tres carteras más -Electricidad y Energía, Educación y Oficina de la Presidencia- en un gabinete que tendrá 21 ministerios, 15 menos de los que tenía el gobierno saliente del exgeneral Thein Sein.

La entrada en el gobierno obligará a Suu Kyi a renunciar a los cargos en el partido y a su escaño en el Parlamento, y será reemplazada en unas elecciones parciales que se celebrarán dentro de unos meses en la circunscripción por la que fue elegida.

En el gabinete también estarán los generales Sein Win, Ye Aung y Kyaw Swe, que han sido designados por el Ejército y que asumirán los ministerios de Defensa, Fronteras e Interior, tal como establece la Constitución aprobada por la última junta militar.

Además de los ministros, el gobierno contará con dos vicepresidencias que serán para el teniente general Mying Swe y el diputado de la NLD, cristiano y de la minoría chin, Henry Van Thio.

Ambos fueron derrotados en la votación parlamentaria en la que Htin Kyaw fue elegido presidente el pasado 15 de marzo, gracias a la mayoría absoluta que la NLD obtuvo en las elecciones, las primeras no organizadas por los militares desde 1960.

Suu Kyi, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, no pudo optar a la presidencia debido a una norma de la Constitución que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros.

Se espera que el reparto de ministerios se oficialice el próximo jueves, cuando se celebre una nueva sesión en el Parlamento para debatir sobre la composición de la lista anunciada hoy en la cámara, según informa el portal Myanmar-now.

El presidente Htin Kyaw, Suu Kyi y el resto de ministros del gobierno tomarán posesión el 30 de marzo en una doble ceremonia en el Parlamento, donde se hará la jura del cargo, y en el Palacio Presidencial, donde se formalizará el traspaso de poderes.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta militar se disolvió después de traspasar el poder a un Gobierno civil afín liderado por Thein Sein.

El presidente saliente comenzó un proceso de reformas políticas, económicas y sociales, que la Unión Europea y Estados Unidos recompensaron con el levantamiento de la mayoría de sanciones impuestas hasta entonces al país. EFE

jcp/amg/tcr

(audio) (foto) (vídeo)