Madrid, 20 mar (EFE).- Santiago Foncillas Casaus, fundador y expresidente del Círculo de Empresarios, ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años, han informado a Efe fuentes de esta institución.

Los restos mortales del empresario Santiago Foncillas (Huesca, 1929-Madrid, 2016) se encuentran en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid) y mañana será enterrado.

Foncillas cursó bachillerato en el Colegio del Salvador de los jesuitas en Zaragoza, se licenció en derecho con Premio Extraordinario en la Universidad de Deusto y más tarde se convertiría en abogado del Estado.

Su formación empresarial comenzó en Ebro, Azúcares y Alcoholes, donde fue secretario y jefe de asesoría jurídica, y a comienzos de la década de los 70 fue nombrado Secretario General del Consejo del Instituto Nacional de Industria, donde permaneció hasta junio de 1973, año en el que fue nombrado Consejero Delegado de Telefónica.

Tres años más tarde inició su etapa en la presidencia del Círculo de Empresarios, institución que fundó con el objetivo de defender la economía de libre mercado, una etapa que finalizó en 1984.

Foncillas fue también Secretario General del Grupo Industrial de Banco Urquijo; Presidente de Butano, S.A., de Empresa Nacional de Gas (ENAGAS), de la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A. (CAMPSA), y de Galerías Preciados, S.A..

Además estuvo al frente de Westinghouse, S.A., del Banco Central Hispano Hipotecario y Grupo Dragados, S.A.; y fue vicepresidente del Santander Central Hispano, Consejero de Seguros La Estrella, S.A., de Vallehermoso, S.A. y de Conservera Campofrío.

El empresario fue también miembro del Patronato de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y fue presidente del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, cargo para el que fue elegido en noviembre de 1970 tras la dimisión de Ruiz de Velasco.

Asimismo, fue miembro de los patronatos de la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Pontificia de Salamanca, INCIPE y Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES); y fue reconocido también con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Casado con María del Pilar García de la Mata Barcón, tuvo cinco hijos: Leticia, Santiago, María del Pilar, Francisco Javier e Ignacio María.EFE