Madrid, 16 mar (EFE).- La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ha pedido hoy al próximo Gobierno que modifique el mecanismo de elección de vocales y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para proteger la independencia de los jueces.

"La Justicia en España no está politizada, pero sí su órgano de Gobierno", ha indicado Robles en una conferencia que ha impartido esta tarde bajo el título "Qué se ha hecho de la Justicia y qué se puede hacer" en el Ateneo de Madrid y en la que también ha participado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Durante su intervención, la magistrada ha señalado que espera que en la nueva legislatura el próximo Gobierno se ocupe de los recursos con los que cuentan los jueces que trabajan día a día por el bienestar de la sociedad, que no se olvide de la Justicia y que ésta pase a ser una prioridad, que favorezca el turno de oficio, así como que se reforme el CGPJ, ya que está en contra de que en el sistema actual "el mayor poder recaiga en el presidente".

Además, Robles ha abogado por la necesidad de que se realice un Pacto de Estado en materia de Justicia, cuyo principal valor sea el diálogo y el consenso.

También se ha referido al trabajo que hicieron los jueces en la Transición Democrática, que "desde su posicionamiento contribuyeron a la transición de la Justicia". En este sentido, ha pedido al ministro Rafael Catalá que se rindiese homenaje a estos juristas.

La incorporación de la mujer a la carrera judicial, a pesar de que todavía "sigue siendo difícil llegar a altos cargos", el reconocimiento a las asociaciones judiciales y la irrupción de los medios de comunicación en las salas de vistas "que van por delante de los acontecimientos", son los tres avances que se han producido en este campo que ha destacado Robles.

Esta magistrada también ha tenido palabras para Catalá, de quién ha manifestado que aunque no están de acuerdo en algunas cuestiones, es una "persona que vale la pena conocer y que siga prestando servicios a la democracia". "Llegó al Ministerio en un momento en el que la Justicia estaba viviendo una situación convulsa porque no había un ambiente de diálogo. Le agradecemos el trabajo que ha hecho", ha añadido.

Por su parte, el ministro ha señalado que se identifica con Robles en su pasión por la defensa del interés público y el respeto a la ley, y ha apuntado que se puede coincidir o no con el discurso de la magistrada "pero no se pueden discutir sus más de treinta años de vida profesional dedicada a la Justicia".

Catalá, durante su intervención, ha abogado por tres aspectos en la Justicia sobre los que hay que incidir: el consenso, los recursos y la seguridad jurídica. "No deberíamos perder nunca esta perspectiva", ha finalizado el ministro. EFE