Moscú, 16 mar (EFE).- Alexandr Esenin-Volpin, un destacado disidente soviético, falleció ayer Boston, Estados Unidos, a la edad de 91 años, informaron hoy en Moscú sus allegados.

Hijo del gran poeta ruso Serguéi Esenin y la traductora y poetisa Nadezhda Volpin, Alexandr, matemático de formación, fue ingresado en un hospital psiquiátrico en 1949, cuando tenía 25 años, por escribir poesías antisoviéticas, tras lo cual fue deportado a Kaliningrado (antigua Königsberg).

En 1954, tras la muerte del dictador soviético Iósif Stalin, fue amnistiado, pero cinco años más tarde Esenin-Volpin fue recluido nuevamente en un psiquiátrico.

Fue uno de los organizadores de la primera manifestación pública de protesta en la Unión Soviética, el mitin por la"glásnost" (transparencia) celebrado en la plaza Pushkin de Moscú el 5 de diciembre de 1965, que marcó el comienzo del movimiento disidente soviético.

En 1968, Esenin-Volpin volvió a ser ingresado en un psiquiátrico y tres años más tarde presionado por las autoridades soviéticas para que emigrara a Estados Unidos. EFE